Contexto
En la actualidad, el uso y los resultados obtenidos respecto a la Observación de la Tierra y el Mar alcanzan US$1.500 millones que aportan a la economía del país. La información proveniente de satélites y sensores, es usada en diversos ámbitos (clima y cambio climático, comportamiento de glaciares, cuencas hídricas, agricultura, activad sísmica, y otros), los que deben utilizarse para convertirse en un aporte para la industria, el transporte, la gestión ante desastres y la política pública.
Data Cube Chile permite organizar la información obtenida de diversas fuentes de observación de la tierra facilitando el proceso de análisis y uso de datos, disponibilizándolos para la toma de decisiones y así contribuir al crecimiento de la economía nacional. Según estudios del gobierno Australiano, este aumento podría llegar a ser del orden de US$6.700 millones para Chile, en los que se espera que Data Cube Chile contribuya sumado al aporte que hagan otros agentes, la comunidad científica y el Estado.
Consideramos que la colaboración es fundamental para potenciar el crecimiento y el desarrollo del país, invitamos a quienes quieran ser parte de este proyecto a integrarse y así fortalecer nuestra plataforma y los avances científicos que miren en beneficio de toda la comunidad.
Una observación de la Tierra de alto valor
En 2019, el Gobierno Australiano realizó un estudio para valorizar el aporte actual y futuro de la Observación de la Tierra y el Mar asociado a diferentes sectores económicos en los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)
La observación de la Tierra, ya sea satelital, por sensores u otras fuentes, tiene un papel extremadamente importante en la sociedad.
Los gobiernos y la industria están aprovechando cada vez más los beneficios de la observación de la Tierra en sus actividades cotidianas. Los datos de observación de la Tierra también son críticos para informar o reportar sobre casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En particular, en Chile, las observaciones de la tierra y el mar tienen el potencial de mejorar la comprensión y la presentación de informes sobre numerosos ODS. Actualmente, Data Cube Chile se está enfocando en los siguientes:
Tabla modificada del documento Geospatial Information and Earth Observations: Supporting Official Statistics in Monitoring the SDGs (Marzo, 2016). Credit: GEO